junio 19, 2007

Cuando las máquinas apagan la voz humana

Obras utilizadas:
Poema: La música en la edad de hierro de Alberto Blanco
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Canción: The Deahtly Rhythm (of the production line) de Refused
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Pintura: Formula of the Petrograd Proletariat de Pavel Filonov
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Escultura: Gran cubo de bronce de Arnaldo Pomodoro
Imagen (mal escaneo)


Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los
átomos y las estrellas hacen música.
Karlheinz Stockhausen, compositor
alemán


La Modernidad, principalmente en el siglo XX, intentó mecanizar todo. Nunca antes habían existido tantos “intentos de manipulación del hombre, de reducirlo a la categoría de objeto de reacciones controlables, previsibles, que abarcan desde la ingeniería genética y la ingeniería social hasta la publicidad masiva y obstinada de los grandes grupos de poder político o económico”.[1]

Irónicamente, al mismo tiempo, a principios del siglo aparece el arte libre. Un arte que surge motivado por el propio artista, sin encargos ni imposiciones. Es un arte que repudia lo artificial y la producción en masa, que lucha por la unicidad del artista y busca maneras universales de expresar esta búsqueda.

En el poema, La música en la edad de hierro (1992)[2], Alberto Blanco apuesta por la música como el lenguaje universal por excelencia. Pareciera que el hombre ha perdido su voz, su identidad, y son ahora los objetos quienes rigen el mundo y hacen música; una “música en una edad decadente, miserable, cacofónica”.[3] Esta idea puede observarse en la contraposición de los sonidos naturales y los artificiales: “Éste no es el viento de los sauces / ni el viento de los eucaliptos, […] Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio / – las láminas, los dados, las varillas –.”

Blanco dedica las cuatro primeras estrofas a la descripción de la música natural y en la quinta introduce la pérdida de identidad del hombre, consecuencia de luchar contra su temporalidad con los medios equivocados. De ahí que la estrofa empiece con la condena: “Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio”, lo cual lleva a un desconcierto interior del individuo. Esta idea también está presente en la canción The Deathly Rhythm (of the production line)[4], interpretada por Refused. Al comienzo, se escuchan voces de personas y otros ruidos, como si se fuera por la calle, e instrumentos de metal y aliento; lo cual es interrumpido por una batería y guitarras estruendosas, que desconciertan a quien escucha.

A la vez, esa pérdida de identidad encierra al hombre en la rutina y la monotonía, lo cual lo hace insensible a su mundo exterior: “El reino de la velocidad / y los signos cruzados del tiempo” impiden que el hombre se detenga a escuchar. El ruido de las máquinas ya es algo natural para nosotros, desconocemos el silencio y nos dejamos rodear permanentemente por el crujir del refrigerador, el zumbido de la televisión, el motor distante de los autos. Esta insensibilidad creada por la costumbre, ha llevado a un “individuo condenado a la soledad de las masas”.[5]

Este sentimiento de soledad acompañada tiene su auge en los regímenes totalitaristas, principalmente en el soviético. Pavel Filonov lo plasma en Formula of the Petrograd Proletariat,[6] representando al proletariado con colores y líneas pero sin forma. A primera vista, la pintura parece ser sólo una superposición de elementos sin sentido, una “locura”; no obstante, para Filonov, esa es la cualidad esencial del arte. Del mismo modo, la canción posee una cierta locura para quien la escucha superficialmente pues hay una lucha entre los instrumentos y la voz y cambios repentinos en la melodía. Por otra parte, la escultura de Arnaldo Pomodoro, Gran cubo de bronce,[7] tiene una superposición de elementos aparentemente en desorden; la posición inclinada del cubo da la impresión de un desequilibrio.

En consecuencia, se deshumaniza a las personas; quienes rigen la vida son “las fábricas, no tú ni yo”.[8] Así como se solía representar en las pinturas rupestres al yo con una mano (o en la actualidad con una huella digital), ahora pareciera que las construcciones del hombre, hechas con sus manos, lo han sobrepasado en valor. El trabajo humano ya no es un medio, sino un fin. En la canción, se habla del ritmo mortal de la línea de producción, de la subasta de la vida humana a cambio de mano de obra barata y ganancias para unos cuantos, ya sean los sindicatos o quienes tengan el poder (para Marx, los medios de producción). Por otra parte, en la pintura, las únicas figuras antropomorfas distinguibles están en la parte superior izquierda y una al centro; estas figuras pueden representar a los líderes, los únicos capaces de mantener una cierta humanidad entre la indistinguible masa de explotados.[9] Además, las únicas otras formas definidas son edificios, el producto humano, no el humano en sí.

Naturalmente, el hombre no se siente realizado bajo estas condiciones pues limitan su potencialidad.
Fragor, fricción y bruma entre la maquinaria
– horrísono chirriar en esta edad vacía,
en este barril sin fondo –. Es el idioma
internacional de la usura.


Entonces intenta llenar ese vacío espiritual con objetos materiales, principalmente dinero. Las imágenes de la “edad vacía” y el “barril sin fondo” resultan irónicas si se les compara con la explosión demográfica, tecnológica y económica. Esta misma impresión da la pintura; Filonov dividía la obra en átomos y marcaba uno por uno, por eso se ven muchas unidades bien definidas por líneas y colores distintos. Por eso parece que sólo se busca el relleno de espacios para no dejar nada en blanco, aunque no tenga un propósito. En la canción, hay una pausa que casi llega a silencio, en la que se preguntan si vale la pena llenarse de objetos y servir a unos cuantos:
Is it our duty to die for governments & for gods?
Is it our privilege to slave for market & for industry?
Is it our right to follow laws, set to scare and to oppress?
Is it a gift to stay in line and will it take away the blame?

En la novena estrofa del poema, hay una relación entre el materialismo y el hierro (que no sólo se usa para herramientas o máquinas, sino también para armas), y la violencia y la maldad. Si todo se construye con materiales que pueden servir tanto para el bien como para el mal, si los objetos tienen más valor que la dignidad humana, ¿cómo puede controlarse su uso? Alberto Blanco denuncia esta paradoja al decir que “la edad de hierro no reconoce otra voz” [la de la infamia]. Misma voz que ha reducido la del hombre a una simple respiración. En la pintura de Filonov, el ruido que parecer provenir de las masas callaría cualquier voz, excepto la de la represión. En la escultura de Pomodoro, las líneas que parecen ser el interior del cubo, son agresivas, se interponen y cortan crudamente, recordando películas como Terminator donde se descubre que una persona es realmente un robot al arrancarle un pedazo de la piel. En la canción, esto se aprecia en la manera de cantar y gritar, la agresividad de la batería que imita el sonido de una ametralladora y el tono amenazante del bajo.

La última estrofa del poema cierra como un ciclo, repitiendo los dos primeros versos. Es en ella donde se unen los opuestos: el vacío y los límites, el ruido y el silencio, el ritmo y el caos, la naturaleza y la artificialidad. Alberto Blanco exclama que “el ruido tiene límites…”. Así como Refused concluye gritando que se organizarán y se darán cuenta que trabajar para ellos no los liberará. Habrá algún hecho que romperá la rutina y atravesará ese interior putrefacto y lleno de “herrumbre”, como en la escultura de Pomodoro.

En este sentido, Filonov planteaba que “la obligación del artista no es sólo crear arte que se ajuste a las demandas de hoy, sino abrir el camino intelectual al futuro.”[10] De manera similar, el movimiento hardcore incorporó el activismo social y la conciencia política a sus letras. La crítica permite que se tenga esperanza de un cambio, una vez que es notorio que “no puede prolongarse eternamente la caída” y que existen límites para el ruido, se pueden apreciar “el ritmo de los cristales de nieve” y “la danza alterna del día y la noche”; es decir, se puede revalorar la vida humana y su relación con la naturaleza.





Fuentes
- Boguslawski, Alexander. (2005). Pavel Nikolaevich Filonov (1883 – 1941). En: Rollins College – Department of Modern Languages and Literatures – Russian.
http://www.rollins.edu/Foreign_Lang/Russian/filonov.html
- Eherenman, Kimberly. (1998). “Las formas del instante: Entrevista con Alberto Blanco”. En: Fractal Revista Trimestral. http://www.fractal.com.mx/F25blanco.html
- Marco de Carlos, Migue Ángel. ¿Hay alguien ahí? Cuestiones fundamentales de antropología.
- Piña Mendoza, Cupatitzio. (2004). Cuerpos posibles… cuerpos modificados: tatuajes y perforaciones en jóvenes urbanos. México: SEP e IMJ.
- Trotsky, Leon. History of the Russian Revolution. Chapters 43 – 46. En: http://www.marxists.org/glossary/events/o/c.htm
- ESCULTURA
Prette, María Carla y De Giorgis, Alfonso. (2002). Historia Ilustrada del Arte: Técnicas, épocas, estilos. España: Susaeta. p. 228


[1] Marco de Carlos, Migue Ángel. ¿Hay alguien ahí? Cuestiones fundamentales de antropología. p. 7
[2] Ver links al inicio
[3] Alberto Blanco. En: Eherenman, Kimberly. (1998). “Las formas del instante: Entrevista con Alberto Blanco”. En: Fractal Revista Trimestral. http://www.fractal.com.mx/F25blanco.html
[4] Ver links al inicio
[5] Piña Mendoza, Cupatitzio. (2004). Cuerpos posibles… cuerpos modificados: tatuajes y perforaciones en jóvenes urbanos. México: SEP e IMJ. p. 57
[6] Ver links al inicio
[7] Ver links al inicio
[8] Blanco, Alberto. (1992). La música en la edad de hierro.
[9] Se puede llegar a esa conclusión pues Trotsky describe en una de sus memorias: “Thick masses of Petrograd proletariat summoned by the Military Revolutionary Comité stood under its banners and overflowed the streets of Petrograd.” Trotsky, Leon. History of the Russian Revolution. Chapters 43 – 46. En: http://www.marxists.org/glossary/events/o/c.htm
[10] Boguslawski, Alexander. (2005). Pavel Nikolaevich Filonov (1883 – 1941). En: Rollins College – Department of Modern Languages and Literatures – Russian. http://www.rollins.edu/Foreign_Lang/Russian/filonov.html

mayo 31, 2007

Nuevo blog

Comercial:

Nuevo espacio para pentontadas: Aquí.

No cobro intereses... ni comisiones... ni les cumplo sus fantasías más íntimas (bueno, depende).

mayo 29, 2007

REFORESTACIÓN!!!!

Les pegó el mail que me llegó de Escuela Sustentable. En serio espero que participen fellow bloggeros. Hagamos algo en el mundo real.


Te invitamos a reforestar, el proyecto se llama "Cinturón Verde" y es organizado por los Scouts de México, un programa muy ambicioso de plantar 100 mil árboles, si, en efecto 100 mil árboles, suena irrealizable pero quien dijo que no lo podemos hacer nosotros, los jóvenes de pensamiento e ideas, las reforestaciones van a ser todos los sábados de junio y de julio, nos van a dar palas, árboles, una pequeña capacitación para plantar correctamente y todo lo demás depende de nosotros.

Algunos piensan que reforestar es la labor más tonta de todas, por qué vamos a hacer algo por lo que no nos van a pagar y a parte nos vamos a ensuciar, pero otras personas lo vemos como la posibilidad de regresar un poco de lo mucho que usamos o abusamos del medio ambiente.

Si estás interesado en participar en las reforestaciones vamos a iniciar este sábado 2 de Junio, en un lugar paradisíaco llamado San Nicolas Totoloapan, arriba de Ajusco, así que si te gustaría participar con nosotros en esta primera sesión o en las siguientes, por favor envíame un correo con tu nombre y número de celular para que nos pongamos de acuerdo.

Deseo no saturar tu correo por lo que este va a ser mi primer y único mensaje para invitarte a las reforestaciones de este año, así que por favor LEELO BIEN y si te interesa, mucho te lo vamos a agradecer, por ejemplo, tu familia, tus pulmones, tus ojos, tus futuros hijos, tus amigos, tus vecinos y como bien te dije 100 mil árboles, nuestro cinturón verde para esta maravillosa ciudad de México.

Sin más por el momento me despido de ti no sin antes reiterarme a tus órdenes.

M. en C. Mario Amador
Asesor Escolar
asesor@EscuelaSustentable.org.mx

mayo 21, 2007

PROTEST WEEK. Song 1

Anatomy Of Your Enemy
by Anti-Flag

Video 1
Video 2

10 easy steps to create an enemy and start a war:
Listen closely because we will all see this weapon used in our lives.
It can be used on a society of the most ignorant to the most highly educated.
We need to see their tactics as a weapon against humanity and not as truth.

THIS IS HOW TO CREATE AN ENEMY.
THIS IS HOW TO START A WAR.
THIS IS HOW TO CREATE AN ENEMY.

First step: create the enemy.
Sometimes this will be done for you.

Second step: be sure the enemy you have chosen is nothing like you.
Find obvious differences like race, language, religion, dietary habits, fashion.
Emphasize that their soldiers are not doing a job,they are heartless murderers who enjoy killing!

Third step: Once these differences are established continue to reinforce them with all disseminated information.

Fourth step: Have the media broadcast only the ruling party's information
this can be done through state run media.
Remember, in times of conflict all for-profit media repeats the ruling party's information.
Therefore all for-profit media becomes state-run.

Fifth step: show this enemy in actions that seem strange, militant, or different.
Always portray the enemy as non-human, evil, a killing machine.

THIS IS HOW TO CREATE AN ENEMY.
THIS IS HOW TO START A WAR.
THIS IS HOW TO CREATE AN ENEMY.

Sixth step: Eliminate opposition to the ruling party.
Create an "Us versus Them" mentality.
Leave no room for opinions in between.
One that does not support all actions of the ruling party should be considered a traitor.

Seventh step: Use nationalistic and/or religious symbols and rhetoric to define all actions.
This can be achieved by slogans such as "freedom loving people versus those who hate freedom."
This can also be achieved by the use of flags.

Eighth step: Align all actions with the dominant deity.
It is very effective to use terms like, "It is god's will" or "god bless our nation."

Ninth step: Design propaganda to show that your soldiershave feelings, hopes, families, and loved ones.
Make it clear that your soldiers are doing a duty; they do not want or like to kill.

Tenth step: Create and atmosphere of fear, and instabilityand then offer the ruling party as the only solutions to comfort the public's fears.
Remembering the fear of the unknown is always the strongest fear.

THIS IS HOW TO CREATE AN ENEMY.
THIS IS HOW TO START A WAR.
THIS IS HOW TO CREATE AN ENEMY.

We are not countries. We are not nations. We are not religions.
We are not gods. We are not weapons. We are not ammunition. We are not killers.
We will NOT be tools.

Mother fuckers
I will not die
I will not kill
I will not be your slave
I will not fight your battle
I will not die on your battlefield
I will not fight for your wealth
I am not a fighter
I am a human being!!!

mayo 20, 2007

PROTEST WEEK. artículo

You’ll be shushed
Viernes, 23 de Mayo de 2003

Yesterday, it was said that Lenny Kravitz teamed up with a group of singers from Israel and Iraq. Then, Madonna released her new video where she accuses the American way of life of being a lie. It seems that finally pop artists are speaking up.

However, Lenny’s song will only be available for selected members of the artist’s website and Madonna’s video has been banned from MTV.

Definitely, protest music is still alive. But, nowadays, it really doesn’t matter because no one can hear it, much less see it. Before, people would do almost anything to get the latest protest song in their hands. But today’s youngsters (who are the biggest consumers of music) don’t really care about it.

What sells now is shallow music; deep lyrics do not even make it into Billboard’s Hot 200 songs. So how much change can protest music make if it has been made for deaf people? How is it going to bypass Britney’s Slave for you?

It is true that hip hop is becoming more popular each day and originally it was completely under the category of protest music. But again, it was only in the beginning. Artists such as Nelly have “trashed” the true meaning of hip hop.

Hip hop veterans despise this kind of artists who call themselves part of the hip hop culture. Songs like Hot in Herre don’t represent hip hop and must not be labeled that way; but the truth is that our society would rather listen to songs about “popping the bottles” and partying than about the still existent black discrimination.

Protest music doesn’t have the support and propaganda it used to have. The few well-known artists that have taken the risk to write and compose a protest song, have suffered consequences. Most big record labels would turn them down and the few ones that accepted them, later would break the contract.

There are still two or three small labels which promote this kind of artists. Unfortunately they don’t help a lot since every new artist or single they release is immediately banned by several companies, such as MTV; which is ridiculous since MTV has proclaimed itself the biggest sponsor for protest music and its artists. My guess is that they have started to get old.

Just turn on your TV and you’ll see plenty of videos with thongs everywhere; that isn’t protest music (unless you consider protest to complain about the thong’s size). Turn on the radio and you’ll hear love songs, party songs and even car songs. These songs aren’t protest music. Whatever you hear, wherever you turn your head, the messages you’ll get sound like these: “Apparently Britney cheated on Justin!”, “They got married in secret…”, “Hers aren’t real!”.

So, what good is protest music if we can’t hear it?

Protest Week

En sus marcas... listos... A ESTUDIAR!

Empieza la semana de exámenes en la escuela y todos tienen motivos para protestar: que si es mucho trabajo, que si es mucho estudiar, que si no nos enseñaron bien algo, que si tienen que sacar 10 para pasar, etc etc.

Así que en honor a todos esos quejumbrosos que no trabajaron en todo el semestre y ahora tienen que compensar su flojera, les dedico esta semana de entradas. Esta semana sólo subiré artículos que hablen del arte como forma de protesta y algunas otras cosas protestantes. A ver si así encuentran algún otro tema que les interese y se vuelvan activistas... digo, para que no se quejen siempre de lo mismo.

"Activism is expressing yourself."
- Gerard Way

mayo 19, 2007

Change

Fotosecuencia.

Mira Paco: hasta le puse el nombre en español!!!





Música: Everybody's gotta learn sometimes de Beck

mayo 16, 2007

Globalization Screwed Relationships Chapter 2

Chapter 2

Weeping Willow.

She has always hated her name... now, she just wanted to kill it. Still, she knew she was lucky for not being born a boy. Her parents used to be hippies and once told her that they would have named Willow their first kid, whether it was a girl or a boy. Being called Pussy Willow wouldn't have been a great childhood memory; but it would have been more bearable than what she felt right now.

She picked up her heart, which lied in pieces of tissues on the floor, and threw it (them) into her garbage can. Could her eyes ever run out of tears? She thought she would have to be dead to stop crying. Walking by her mirror, she saw her reflection from the corner of her eyes. Slim, long blonde hair, hazel eyes, lost look, dead white skin, bleeding heart. She didn't need to stare at the mirror to know what she had turned herself into.

Lately, she hadn't dared to contemplate her mirror-self, for she knew what else she would see behind her. Shadows that shouldn't be there and couldn't be there, and she didn't want to see because it scared the heaven out of her. She had no more heart to sacrifice to the demons that haunted her. She couldn't claim insanity; no walls or doors could protect her. This is the kind of pain that travels with her, the kind that eats her insides, the kind that plays with her brain, the kind that consumes her food, the kind that only leaves traces of life.

mayo 14, 2007

La verdad... ¿incómoda? No, decepcionante

Hoy empezó la semana Humanitas en la UP. Es una semana dedicada a dar conferencias acerca de la ecología, principalmente del desarrollo sustentable.

Lamentablemente, no pude asistir a la conferencia de inauguración porque estaba en otra aula, viendo una película que me hizo "llorar hasta las lágrimas" (mamá, 2007) de un irlandés: En el nombre del padre. Buena película. Actor hot. Recomendable.

En fin, tuve la oportunidad de ir a la proyección del documental An inconvenient truth de Mr. Al Gore. Ya muchos la han visto o al menos escuchado de esta película. Tema: calentamiento global. Enfoque: bastante político pero motivador. Asistentes a la proyección: 4....

C-U-A-T-R-O personas! y los 4 éramos alumnos. 3 de comunicación y uno de derecho. Ni un maestro.

Al terminar la película, da mucho más coraje ver que, al menos en la UP, no hay un interés por el ambiente. Regreso a mi post anterior: ¿qué fácil es hablar, no? Todos se unen a grupos de Green Peace en Yahoo! y Hi5... pero hasta ahí. Creo que es preferible no tomar postura si se va a actuar de manera contraria.

Pero el problema es también de las autoridades de la universidad. Tienen una pésima difusión de este tipo de eventos. Perdón, de todos los eventos. De no ser unas cuantas actividades propias de cada carrera (en el caso de Comunicación: congresos especializados y lecturas en voz alta) o las invasiones al Jardín Central, la información respecto a proyectos es prácticamente nula.

La verdad no sé si alguien lee esto. Pero, por si las dudas, dejo el horario de las conferencias. VAYAN POR FAVOR!


Programa HUMANITAS




Martes 15 de mayo, 2007


* Conferencia “Eco etiquetas”

- Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia medio ambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario, en Europa y Norteamérica tienen un gran auge pero ¿cuál es la realidad de México? puede ser un nicho de mercado poco analizado en nuestro país. -

Imparte: Ing. Mario Amador
Auditorio
17:00 horas
Entrada libre


* Proyección de la película “El informe pelícano”

Una película basada en un hecho real. Trata de un caso en el que una empresa lleva a cabo derrames tóxicos en una comunidad. Los pobladores están chantajeados por la empresa pues es ésta la que contamina su pueblo pero también es su fuente de trabajo.

Imparte: Lic. Guillermo Méndez
Aula Magna
19:00 horas
Entrada libre


* Taller “Desarrollo sustentable”
Imparte: Ing. Mario Amador
Aula Magna
14:00 a 15:30 horas
Entrada libre




Miércoles 16 de mayo, 2007


* Conferencia: “Energía renovable y su futuro en México”

- El siglo XX vio el crecimiento y auge de la era del petróleo, pero la situación actual de los yacimientos más grandes del mundo presenta un inventario para menos de 50 años. Por lo tanto, los gobiernos y empresas más importantes del mundo están viendo alternativas para la generación de energía eléctrica y, en este rubro, México tiene grandes potenciales para ser un país importante para la generación de este tipo de energías. -
Imparte: Ing. Mario Amador
Auditorio
16:00 horas
Entrada libre


* Conferencia “Economía ambiental y los mecanismos para un desarrollo limpio”

- El objetivo de MGM Internacional es la identificación, diseño, negociación y ejecución y soporte de proyectos que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero. Una de las consultoras más grandes de México.-

Imparte: Lic. José Antonio Urteaga
Auditorio
18:00 horas


* Taller “Desarrollo sustentable”
Imparte: Ing. Mario Amador
Aula Magna
14:00 a 15:30 horas
Entrada libre




Jueves 17 de mayo, 2007


* Conferencia “Década de la educación para el desarrollo sustentable”

- La clave de un desarrollo sustentable es la educación que llega a todos los miembros de la sociedad a través de nuevas modalidades, a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Los futuros humanistas debemos estar dispuestos a remodelar la educación para promover actitudes y comportamientos conducentes a una cultura de la sustentabilidad. -

Imparte: Ing. Mario Amador
Auditorio
16:00 horas
Entrada libre


* Conferencia “Derecho ambiental en México”

- La globalización del mundo ha obligado a los países a tomar una serie de medidas para proteger sus recursos. México ya ha hecho ciertos ajustes pero faltan muchas cosas por considerar cuando hablamos de Derecho ambiental.-

Imparte: Lic. Gustavo Alanis
Auditorio
18:00 horas
Entrada libre


* Taller “Desarrollo sustentable”
Imparte: Ing. Mario Amador
Aula Magna
14:00 a 15:30 horas
Entrada libre


* Concierto de clausura a cargo del Coro UP
Auditorio
20:00Entrada libre




Toda la semana

Exposición del trabajo sobre sustentabilidad de diseñadores gráficos mexicanos.
Aula Magna
Entrada libre

Diversos stands sobre eco- turismo, artesanía reciclable y mucho más.